El Ministerio de Justicia informó que se logró conformar un equipo internacional de juristas que acompañará el trabajo de la reforma del sistema judicial en Bolivia.
El equipo internacional de juristas estará conformado por el reconocido exjuez español Baltasar Garzón Real, el exmagistrado argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, el penalista también argentino Carlos Alberto Binder y el constitucionalista español Roberto Viciano Pastor.
Para consolidar la conformación del equipo de juristas de "alto nivel", ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta encabezó el pasado fin de semana un viaje hasta la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde sostuvo una serie de reuniones.
Inicialmente la autoridad tuvo un encuentro con Binder.
En esa reunión "se intercambiaron criterios y experiencias sobre las reformas judiciales en América Latina, fundamentalmente desde el ámbito penal considerando que el profesor Binder participó en la redacción del Proyecto de Código del Sistema Penal boliviano que actualmente se considera en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa", cita una nota oficial del Ministerio de Justicia.
Arce también se reunió con Zaffaroni, quien - al igual que Binder- confirmó su participación en el equipo internacional de juristas que buscará la anhelada reforma de la justicia boliviana, que enfrenta desde hace mucho tiempo críticas por la retardación y corrupción, principalmente.
El Gobierno busca acelerar el proceso de la denominada "revolución de la justicia" en base a los resultados de la Cumbre de Justicia, que se desarrolló en junio de 2016.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició ayer la socialización del proyecto del nuevo Código del Sistema Penal y lo hizo con la Confederación de Ganaderos de Bolivia, la Cámara Agropecuaria del Oriente y el Ministerio de desarrollo Rural.
"Estamos haciendo el compromiso de socializar el Código (...) y hoy empezamos con las audiencias públicas con el sector empresarial", indicó la presidenta de dicha comisión, Susana Rivero.
La legisladora manifestó que según el cronograma, las audiencias proseguirán el próximo lunes con el movimiento Pro Vida y el martes con el movimiento feminista, ambos que en su momento rechazaron el artículo del Código que habla sobre las causales para el aborto.
Agregó que posteriormente se continuará con los foros en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Trinidad, Oruro y Sucre, donde asistirán profesionales y expertos internacionales, quienes informaran sobre el contenido del proyecto.
"En todas estas actividades vamos a escuchar todas las voces y vamos a trabajar respaldándonos en convenios internacionales y la jurisprudencia internacional sobre Derechos Humanos", señaló.
El Gobierno aclaró que el proyecto del Código del Sistema Penal no legalizará el aborto en Bolivia y en el marco de la línea de la jurisprudencia constitucional del país se permitirá este hecho en base a determinadas causales establecidas por la ley, por una única vez y solamente dentro de las primeras ocho semanas de gestación.
Rivero indicó que la comisión recibió 80 notas de movimientos de mujeres, una del Alto comisionado de las Naciones Unidas, de la Organización de Naciones Unidas de mujeres y de organizaciones internacionales en las que expresan su apoyo al proyecto del nuevo Código.
El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani Villca y la magistrada Maritza Suntura inauguraron la Plataforma de Atención al Público e Información en la ciudad de El Alto.
El acto contó con la presencia de la Presidenta Dra. Carmen del Rio Quisbert y Vocales del Tribunal Departamental de La Paz, así como del Embajador de la República Popular de China, Wu Yuanshan.
Mamani manifestó que el Palacio de Justicia de El Alto cuenta con una infraestructura adecuada y moderna, constituyéndose en una de las más grandes obras que ha realizado el Órgano Judicial en estos años, a pesar de los recursos económicos tan escasos con los que cuenta el sistema judicial.
“Estamos trabajando y haciendo lo imposible para que la administración de justicia esté al servicio del pueblo, esta plataforma de atención al público es una verdadera realidad gracias al apoyo de la Embajada de la República Popular de China”, dijo Mamani.
Por su parte la magistrada Maritza Suntura destacó que la plataforma cuenta con una ventanilla de informaciones, que estará al servicio del público, en relación a los servicios judiciales y al estado de los procesos.
“Es decir que los litigantes y las partes ya no tendrán que subir hasta los juzgados, ahora lo podrán hacer a través de la ventanilla de informaciones, donde se les indicará el estado de su expediente, todos estos servicios ahora están concentrados en esta plataforma moderna, que está al servicio de la población y esto es lo que requiere el pueblo boliviano y el pueblo alteño”, manifestó Suntura.
De la misma manera las autoridades judiciales destacaron que con la implementación de dicha plataforma se permitirá el descongestionamiento en los tribunales, juzgados y reparticiones administrativas, brindando mayor celeridad en los trámites.
La medida que se adoptará; —dijo el titular de Justicia, Héctor Arce— ;para que prevalezca un mejor servicio a la ciudadanía a través de un servicio con eficiencia, eficacia y calidez humana. La propuesta pasa al Legislativo para que este órgano la valide.