El Tribunal consideró que se vulneraron derechos en la elección de Sanabria, no se siguió el procedimiento y Choque no fue notificado para la sala Plena donde fue destituido.
La jueza, Betty Nogales, dispuso la restitución del cargo de presidente del Consejo de la Magistratura a Wilber Choque, quien había presentado un Amparo Constitucional por la cesación del cargo de manera ilegal.
A la audiencia asistieron todos los consejeros: Cristina Mamani, Roger Triveño, Freddy Sanabria quienes determinaron la cesación de Wilber Choque y Wilma Mamani.
El Tribunal considera que los tres consejeros vulneraron derechos en la elección de Freddy Sanabria como nuevo presidente porque no se siguió el procedimiento establecido, y Choque no fue notificado para la sala Plena donde fue destituido.
El procedimiento correcto habría sido convocar a Sala Plena con presencia del Presidente; en cambio el 6 de diciembre, Cristina Mamani, Treviño y Sanabria se reunieron a convocatoria de Sanabria, aprovechando que Choque y Wilma Mamani estaban de vacaciones, y le quitaron la confianza al presidente por no hacer gestión, sin especificar.
La jueza dejó sin efecto los actos administrativos de las dos sesiones de sala plena donde se eligió al consejero Sanabria como Presidente; y restituir el cargo de presidente del Consejo.
El restituido presidente, Wilber Choque, subrayó la necesidad de actuar de acuerdo a los procedimientos legales. "Se está reparando algo en la institución, creo que hay que trabajar en lo que es la legalidad, no nos podemos pasar por encima de la Ley, eso es lo que el Tribunal de Garantías ha reparado con este tema", dijo al terminar la audiencia.
La acusación implica automáticamente la suspensión temporal de los acusados y el caso pasa ahora a tratamiento del Senado, donde se realizará un proceso administrativo, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.
La máxima sanción que pueden afrontar los acusados es la suspensión definitiva de sus cargos.
El presidente del Consejo, Wilber Choque, es desde hoy el único miembro habilitado de ese órgano, que tiene como competencia para el control disciplinario y la designación de jueces.
Tras varias horas de un debate que concluyó en la madrugada, la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, aprobó la resolución de suspensión con el apoyo de 71 votos ante 20 abstenciones de los representantes de la oposición.
La decisión de suspender a los consejeros fue una consecuencia de una denuncia presentada por el abogado Eloy Felipe Toledo, que fue designado como juez en 2012 para la localidad de Ixiamas (norte del departamento de La Paz), pero que nunca pudo asumir su cargo.
Toledo denunció por esa razón a Cristina Mamani y a Virginia Crespo, que eran la presidenta del Consejo de la Magistratura y del Tribunal de Justicia de La Paz, respectivamente.
Según el comunicado, después de que se notificara a Toledo con su designación de juez, el Consejo de la Magistratura aprobó un acuerdo que lo excluyó de esa nueva responsabilidad.
El abogado dijo que las autoridades del Consejo insistieron en que no asumió el cargo porque tenía una denuncia en contra, pero la misma nunca fue probada.
En la sesión parlamentaria estuvieron presentes Wilma Mamani, su abogado y el representante legal de Cristina Mamani.
En su comparecencia ante los legisladores, Wilma Mamani, expresó que "si bien cometió un error administrativo, en ningún momento cometió algún acto de corrupción".
En lo que va del año, la Dirección Departamental de Defensa Pública de Chuquisaca atendió 490 casos de los que 339 concluyeron sin persona detenida y 151 con persona detenida. Ayer, este servicio que en su mayoría es utilizado por personas de escasos recursos económicos, cumplió tres años.
Una jueza definirá hoy si confirma o revoca la decisión de tres consejeros de la Magistratura que el pasado lunes, en una Sala Plena cuestionada por la legalidad de su convocatoria, eligió a Freddy Sanabria en la presidencia en sustitución de Wilber Choque, que presentó una acción de Amparo impugnando esa designación y que hoy será dilucidada.
La audiencia está prevista para las 10:00, en el despacho de la jueza Betty Nogales que actuará como jueza del Tribunal de Garantías; el caso no recayó en ninguno de los ocho vocales que se quedaron de turno en el Tribunal Departamental de Justicia.
La disputa por las presidencias han sido una constante en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional en estos cinco años de nuevos magistrados, sus presidentes, en su mayoría duraron un año, con algunas excepciones llegaron a dos.
Algunos cambios fueron traumáticos porque dejaron un conflicto interno que afectó al trabajo de Sala Plena como en el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
Peleas internas, irregularidad en el manejo de la institución, críticas en el funcionamiento que han desarrollado, son algunas de las críticas permanentes que se han realizado al Consejo de la Magistratura.
Expertos en el tema dan por descalificada la gestión de la Magistratura actual, mientras que el propio Gobierno central, habla de cambios estructurales y de sanciones severas como procesos judiciales.