El Órgano Judicial inaugura hoy el Año Judicial 2017, con la anunciada reforma judicial pendiente. Para el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, esta gestión debe implementarse a profundidad la reforma judicial para eliminar la crisis, en una coordinación entre los tres poderes del Estado que apliquen las 168 conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia 2016, hasta ahora pendientes de ejecución.
“En Bolivia, es necesaria una verdadera reforma judicial que nunca ha ocurrido y que nosotros (magistrados) consideramos que debe haber una reforma estructural y radical de la justicia, sólo de ese modo se solucionaría así la crisis en este momento”, manifestó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani.
En junio de 2016, se llevó adelante en Sucre la Cumbre Nacional de Justicia. En la inauguración, las más de 15 propuestas presentadas por el vicepresidente Álvaro García Linera al final se convirtieron en 100 conclusiones, que aprobaron reformar la justicia partiendo de imponer la cadena perpetua para los violadores de niños con muerte, mantener la elección de magistrados por voto popular haciendo ajustes en la preselección y evaluar el desempeño de los jueces y fiscales en 120 días. Condicionaron el incremento al presupuesto a los resultados del trabajo de los jueces; y remarcaron que la independencia se infiere en el voto popular.
Al cierre del año pasado, se desconocía si se había conformado la Comisión de Implementación que debía organizar un plan estratégico de las reformas judiciales a corto, mediano y largo plazo. El Órgano Judicial tampoco tiene urgencia para impulsar las reformas y está a la espera de la convocatoria del Ejecutivo.
Mamani admitió que la justicia sigue en crisis, pero sostuvo que es posible actuar en un trabajo conjunto entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Uno de los principales problemas identificados, según el TSJ, es la falta de recursos económicos para implementar más jueces y juzgados en el país, de la que el Gobierno no quiere hablar hasta "ver resultados".
“Con la aplicación de la gratuidad en la justicia, se han recortado recursos económicos que ingresaban por la venta de valoradas. Otro ingreso que nos recortaron está vinculado con la aplicación del Código Procesal Civil y la Ley del Notariado en algunos de los trámites que se realizan en la notarías; antes recaudábamos anualmente 35 millones de bolivianos que debían ser devueltos por el Estado pero que desde hace dos años no hemos recibido”, manifestó.
Pese a las numerosas críticas de parte de otros órganos y los casos de supuesta corrupción desvelados, destacó como logro que en 2016 se implementara el Código Procesal Civil,que supuso el inicio del trabajo de los conciliadores que, según sus palabras, están reduciendo la carga procesal en los juzgados.
Hoy a las 15:30, el Presidente del TSJ rendirá un informe a detalle sobre las actividades realizadas y también dará inicio al año judicial. Al acto confirmó su llegada el presidente Evo Morales y los dos presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados.
CAMBIOS EN LA JUSTICIA
En La Paz, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, aseguró que el modelo de gestión encomendado por la Cumbre de Justicia de Sucre, aprobó la oralidad plena de los juicios, que permitirá a los jueces, dijo, cumplan un trabajo más productivo, dejando los trámites administrativos de los que actualmente se ocupan, como parte de los cambios que se aplicarán el próximo año.
Velasco hizo una evaluación de gestión y recordó que hay 168 conclusiones de la Cumbre, que serán implementadas el 2017 en un proceso de corto, mediano y largo plazo; llevarán un tiempo –dijo– porque hay que trabajar temas normativos, “implementar una formación a los fiscales, a los jueces, abogados y defensa pública y después aplicar el modelo de gestión de oralidad plena”.
Precisó que en el nuevo modelo habrá una separación del trámite administrativo de lo jurisdiccional, porque ahora “los jueces más se dedican a dirigir lo que son. Cómo está su funcionario, si está notificado, no está notificado, si en la fotocopia se ha entregado, no se ha entregado. Son temas administrativos, son temas sencillos”.