Martes, 08 Diciembre 2020 14:52

Gobierno pide cumplir fallo constitucional que cesa a magistrado del TSJ

Calficar este artículo
(0 votos)

El Gobierno nacional sostiene que el fallo de la Sala Constitucional Primera de Beni, que dejó sin efecto la posesión y revocó la credencial del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Egüez, es de cumplimiento inmediato y el único que puede anular o confirmar esta resolución es el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Así lo señaló este lunes el ministro de Justicia, Iván Lima, quien exhortó a los tribunos a acelerar su sentencia de última instancia.

“Vamos a respetar la independencia de los jueces, la Sala Constitucional Primera es un juez del Tribunal Constitucional, ellos han tomado una decisión, su decisión es de cumplimiento inmediato y debe ser acatada por todas las instancias, el Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Supremo de Justicia y todas las instancias; sin embargo, no es definitiva, debe ser revisada por el TCP”, sostuvo en una conferencia de prensa en La Paz.

En ese marco, exhortó al presidente del TCP, Paul Franco, y a los magistrados, a acelerar la sentencia en este caso, en el marco de su independencia, y no esperar seis meses o más para resolver “un tema de grave preocupación para el Gobierno”.

El Ministro considera que los jueces constitucionales de Beni decidieron revocar la credencial de magistrado del abogado Carlos Alberto Egüez y habilitar como titular a su suplente (Mariana) Montenegro, fallo que debe ser de cumplimiento inmediato y solamente el TCP puede dejar sin efecto esa decisión.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Lunes, 07 Diciembre 2020
  • Categoria: seguridad
  • Sección: seguridad
  • Tema: Órgano Judicial
Visto 482 veces
Sam Mills Jersey