Una reciente ola de feminicidios, al menos 10 en la primera quincena de junio, puso a Bolivia en vías de repetir este año la tasa más alta de este crimen de género en América del Sur, en medio de anuncios de nuevos planes oficiales y protestas de grupos de protección de derechos.

Tras la intervención policial, la madrugada de ayer, se determinó el traslado de 36 internos que son sindicados de cobros y extorsiones. Cinco policías y cuatro funcionarios civiles también serán procesados.

La Paz, (ABI).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó el domingo que la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal establece que la detención preventiva será limitada por seis meses, para que el Ministerio Público realice procedimientos investigativos.

ACCIONES. El Observatorio para la Exigibilidad para los Derechos de la Mujer cree que existe poca sensibilidad en los administradores de justicia para no alcanzar más sentencia en casos de feminicidio. La Casa de la Mujer pide a la sociedad ser activa.

La Jornada de Análisis sobre el Abordaje de Drogas en el Ámbito Escolar en Bolivia, realizado a inicio de la anterior semana en predios del Ministerio de Educación, conformándose una comisión multidisciplinaria técnica e interinstitucional, ello supone un esfuerzo por abordar el problema de las drogas en el ámbito educativo; involucrando a toda la comunidad para fortalecer los valores y habilidades de los jóvenes frente a las amenazas que pueden suponer las drogas y el tráfico ilícito; constituyendo un solo enfoque de salud y educación en una mirada integral para el Vivir Bien.

Como parte del plan de descongestionamiento, 32 adolescentes en conflicto con la ley fueron puestos en libertad del Centro de Reintegración Social para Adolescentes y Responsabilidad Penal (Cometa), después de haber cumplido el 50 por ciento de su condena.

Con la nueva Ley de Abreviación Procesal Penal, la Fiscalía no  promoverá la conciliación desde el primer momento en que se inicie una demanda,    pero con cinco excepciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que la Asamblea Legislativa trabaja en la modificación de su reglamento para que los legisladores imputados por algún delito, cometido en el ejercicio de funciones,  tengan licencia obligada hasta que demuestren su inocencia.

Con la Nueva Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, los fiscales, de oficio o a pedido de las partes, promoverán la conciliación desde el primer momento del proceso en delitos de contenido patrimonial o culposo, destacó el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce. 

Sucre. Los jueces y vocales ingresaron al penal junto con funcionarios que portaban los expedientes de los privados de libertad. Hay fuertes medidas de seguridad.

Página 1 de 54