Martes, 06 Noviembre 2018 11:06

Magistratura de Oruro acusa a dos vocales por retardación

Calficar este artículo
(0 votos)

Los denunciados trabajan en la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de esa ciudad. No firman resoluciones de las causas abiertas.

 El Consejo de la Magistratura de Oruro denunció a dos vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) por retardación en la atención de procesos que están en su poder.

La denuncia llegó el  24 de octubre a la Fiscalía Departamental de Oruro contra los vocales Bernardo Bernal Callapa y Beatriz Cortez Vásquez, ambos vocales de la Sala Penal Primera. El documento fue presentado por el encargado de la Magistratura de Oruro, Omar Fulguera, y por el encargado de control y fiscalización, Ramiro Antezana.

“De acuerdo con  la verificación de los libros de sorteos y las certificaciones de forma escrita emitidas por la secretaría de sala, se pudo verificar que al momento de realizar el trabajo de fiscalización, los expedientes se encontraban en el despacho de la vocal Beatriz Cortez, quien tenía la responsabilidad de emitir las correspondientes resoluciones”, señala parte de la denuncia.

El documento adjunta una lista de ocho casos que no avanzaron y se quedaron estancados en la oficina de esta sala penal. En el caso del vocal Bernal, son seis los expedientes que se quedaron sin tener una resolución.

“Sin embargo, se pudo evidenciar que hasta la fecha estos expedientes no contaban con los respectivos autos de vista (resoluciones), habiendo transcurrido en algunos casos más de dos años y en otros las resoluciones fueron emitidas con una demora de más de seis meses, constituyendo las mismas en una clara retardación de justicia”, dice la denuncia contra Bernal. El tenor sobre la retardación es  el  mismo en el caso de Cortez.

El Consejo de la Magistratura pide, en la denuncia formal, que la Fiscalía abra una investigación contra ambos vocales de la Sala Penal Primera. 

“Formulamos denuncia (en) contra de los vocales Cortez y Bernal, que en sus calidades de funcionarios judiciales no han ido emitiendo las resoluciones que corresponden a cada proceso señalado dentro de los plazos establecidos en las normas (...) por lo que solicitamos se imprima el trámite correspondiente”, se  señala al final de la denuncia.

El documento fue entregado al Ministerio Público y aún se espera a que esta instancia abra la investigación correspondiente contra los dos vocales, quienes continúan en funciones en la Sala Penal Primera de los juzgados de la ciudad de Oruro.
 

 Los casos parados

  •  Retardación Los procesos que no llegaron a resoluciones son por los siguientes delitos: lesiones graves y leves, incumplimiento de deberes, asesinato y robo agravado, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, cohecho pasivo del juez, consorcio de jueces y abogados, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, entre otros.

Info adicional

  • Medio: Página Siete
  • Fecha: Martes, 06 Noviembre 2018
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Mora Procesal
Visto 10 veces