Jueves, 11 Abril 2019 10:12

Crece presión contra Ceballos y el magistrado guarda silencio

Calficar este artículo
(0 votos)

Aumenta la presión contra el tribuno Orlando Ceballos, acusado de agredir física y psicológicamente  a su esposa. La Defensora del Pueblo, líderes políticos, activistas de   derechos humanos  le exigieron  renunciar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).        La autoridad judicial, que el martes retomó sus funciones,  no aparece.

“Demandamos al magistrado Orlando Ceballos Acuña a presentar renuncia a su cargo como magistrado del TCP, por la incompatibilidad de sus actos con la función en el más alto Tribunal de Garantías del país”, se lee en el pronunciamiento que emitieron 60 organizaciones de la sociedad civil y  de defensa de los derechos humanos.

El 10 de marzo, Ceballos fue denunciado por su esposa ante la Fiscalía por violencia intrafamiliar, pero la mujer   retiró la demanda.  No obstante, la Fiscalía  continuó de oficio con las pesquisas. 

 Pese a ello, el martes, la esposa de Ceballos solicitó al juez  de Familia Gary Bracamonte   la extinción de la acción penal,  pues llegó a una  conciliación con el tribuno. 

Respaldado en ese acuerdo, Ceballos, comunicó  al presidente del TCP, Petronilo Flores, su reincorporación  a la entidad,  “habiéndose arribado a una solución a un problema circunstancial”.
   

Frente a ello, las organizaciones, de forma enfática, señalaron  en el pronunciamiento que la violencia contra una mujer no es un problema “circunstancial”, sino  un delito, según  la Ley  348 de lucha contra la violencia hacia la mujer. Además, en ese documento se  afirma  que en el caso “no procede” la conciliación.     

Similar criterio expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien explicó que la conciliación se aplica cuando la agresión a la mujer es por primera vez.  “Si es primera vez, en ese caso sí se extingue el proceso”, dijo Borda, quien señaló que “es obligación de un administrador de la justicia no violentar los derechos de la mujer”.

Borda señaló que el magistrado Ceballos cometió un delito en el ejercicio de sus funciones y “ahí hay la posibilidad de que se pueda generar un juicio de responsabilidades cuestionando la integridad ética, moral del magistrado”.

 Al pedido de renuncia de Ceballos se sumó ayer la Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, quien expresó que si el magistrado no deja el del cargo, la Asamblea Legislativa debería iniciar un juicio de responsabilidades, reportó Erbol.

La senadora Jeanine Añez, de Unidad Demócrata,  anunció que enviará una carta al presidente nato de la Asamblea Legislativa, en la que  solicitará el inicio de un juicio de responsabilidades contra Ceballos. “Nosotros exigimos su renuncia y  solicitaremos al presidente nato de la Asamblea que se le inicie un juicio de responsabilidades”, aseguró Añez.

 El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, manifestó  que “no se puede aceptar a ningún  magistrado que tenga acusaciones serias y formales  sobre un comportamiento que es inaceptable en una sociedad que tiene que construir la igualdad”.

El miércoles,   legisladoras del oficialismo y de oposición   le  advirtieron a  Ceballos que si  no renuncia,   le iniciarán    un juicio de responsabilidades.

La Gobernación de Chuquisaca, a través de su Directora de Igualdad de Oportunidades, Esperanza Guevara, salió en defensa del tribuno. “Él tiene la total libertad, funcionalidad, de acuerdo a la ley, y por retractación de la víctima, para que pueda asumir su trabajo correspondiente”, expresó.

Guevara apoya el retorno de Ceballos 

La Gobernación de Chuquisaca aseguró  que respalda que el tribuno   Orlando Ceballos, denunciado por  violencia intrafamiliar, continúe ejerciendo sus funciones.

“¿Por qué su retorno a su fuente laboral? Porque tenía un hecho de denuncia pero la víctima se ha retractado, la ley permite que por primera vez, la víctima puede retractarse por única vez (…).  Es en ese sentido que de la misma forma, el magistrado tiene la total libertad, funcionalidad, de acuerdo con la ley y por retractación de la víctima”, afirmó la directora de Igualdad de Oportunidades de la Gobernación, Esperanza Guevara.  (Correo del Sur)

Info adicional

  • Medio: Página Siete
  • Fecha: Jueves, 11 Abril 2019
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Nacional
  • Tema: Escrutinio Público de Autoridades
Visto 70 veces