Jueves, 05 Diciembre 2019 11:04

Exigen cumplir 13 requisitos a los postulantes a vocales del TSE

Calficar este artículo
(0 votos)

Para ser incluidos en el proceso de selección, los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben cumplir con 13 requisitos imprescindibles, según el reglamento para la convocatoria y elección aprobado ayer por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

A partir de la fecha, la Comisión Mixta de Constitución tiene plazo hasta 18 de diciembre para concluir el proceso de selección.La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) abrió el jueves los libros para la inscripción de los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con miras a elecciones generales de 2020, y lo hizo en presencia de un notario de Fe Pública.

"Abrimos los libros con notario de Fe Pública, a partir de mañana se comienzan a recibir los documentos (...), está con las especificaciones para cada requisito que hay que cumplir, para cada documento que hay que presentar a la Comisión Mixta de Constitución, se está facilitando el procedimiento del trámite que se presente", dijo ayer el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, citado por ABI. Entre los requisitos que deben cumplir los postulantes está ser profesional idóneo, tener 30 años de edad cumplidos, no tener procesos penales, ni procesos por violencia, tampoco tener militancia política 10 años antes de su postulación, no haber sido dirigente u ocupar cargos de alto rango en el Estado, entre otros.

El postulante debe contar con título en provisión nacional y experiencia laboral mínima de cinco años, sin importar el área de su profesión. Además, debe ser un destacado profesional con especializaciones y conocer la Constitución Política del Estado (CPE) y del sistema electoral boliviano.

Ortiz anunció que hoy se publicará el cronograma de presentación de postulaciones, revisión de la documentación, la entrevista, la impugnación y la preselección de los postulantes. 

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, informó que la ALP aprobó por unanimidad la resolución. 

Citada por Urgentebo, señaló que una vez que tomen juramento, los vocales designados tendrán 48 horas para lanzar la convocatoria a elecciones, se espera que sea antes del 22 de enero.

POSESIÓN Copa posesionó ayer a Salvador Romero Ballivián como vocal titular del TSE, designado por el Ejecutivo. La nueva autoridad dijo que, junto con el resto de los vocales, está frente al reto de conformar un Órgano Electoral imparcial, independiente y autónomo, aunque incomode.

"El organismo electoral debe preservar celosamente su independencia, autonomía e imparcialidad. A veces su defensa incomoda, pues cierra el paso a quien quisiera disponer de resultados asegurados antes de que los votantes vayan a sufragar, evita que la competencia se reserve a unos pocos subordinados y niega subordinarse a intereses reducidos", afirmó Romero durante su discurso de posesión, citado por ANF.

A raíz del conflicto sucedido tras las elecciones del 20 de octubre, que fueron señaladas como "fraudulentas", Romero resaltó que cuando un TSE no actúa de forma correcta afecta a la democracia.

Por su parte, Copa dijo que el nuevo órgano electoral debe ser imparcial porque “llevará mucha responsabilidad sobre sus espaldas” y que en 20 días, Romero y sus colegas tendrán que diseñar un calendario electoral que lleve al país a mantener la calma y la paz.

Organismos ofrecen veedores

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos (DDHH) del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Eurocámara, por separado, expresaron su intención y predisposición para acompañar y observar las elecciones generales que se desarrollarán en Bolivia el 2020, reportó Oxígeno.

"Vamos a acompañar todo lo que tenga que ver con el proceso de llamado a elecciones, de restituir la situación constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia", dijo la presidenta de la Comisión del Mercosur, Cecilia Merchán.

Por su parte, los eurodiputados expresaron su disposición a enviar una misión de observación electoral a Bolivia.

"La Eurocámara se declara dispuesta a asistir a un tal proceso electoral", reza una resolución que pide la organización "inmediata" de una nueva elección "democrática, transparente, regular y abierta a las partes".

Info adicional

  • Medio: OPINION
  • Fecha: Viernes, 29 Noviembre 2019
  • Categoria: El País
  • Sección: El País
  • Tema: Designación de Vocales TSE
Visto 203 veces