Miércoles, 19 Junio 2019 15:19

Bolivia en vías de repetir la mayor tasa de feminicidios de América del Sur

Calficar este artículo
(0 votos)

Una reciente ola de feminicidios, al menos 10 en la primera quincena de junio, puso a Bolivia en vías de repetir este año la tasa más alta de este crimen de género en América del Sur, en medio de anuncios de nuevos planes oficiales y protestas de grupos de protección de derechos.

"Lastimosamente, hemos registrado hasta ayer lunes y en lo que va del primer semestre, un total de 60 feminicidios en el país, es decir una mujer asesinada cada tres días por razón de género", dijo el martes a reporteros el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

En el primer semestre de 2018 la fiscalía boliviana había registrado 62 feminicidios, y en todo el año pasado, un total de 136, nueve menos que en 2017.

Con estas cifras, Bolivia resultó señalada como el país sudamericano con más feminicidios en relación a su población, con una tasa de dos por cada 100.000 mujeres, según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"La Ley no es suficiente para resolver la problemática, hace falta el concurso de toda la sociedad", dijo este martes a reporteros la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y Despatriarcalización, Tania Sánchez.

Sánchez, cuya oficina fue creada a principios de este año, se refería a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, vigente desde 2013, en la cual se tipificó el delito de feminicidio y se crearon unidades policiales y juzgados especializados.

El reporte del fiscal Lanchipa se sumó a protestas de grupos de mujeres que pusieron en el centro de la atención mediática el persistente y elevado número de feminicidios.

El último caso fue el asesinato de una mujer perpetrado por su esposo, un militar que confesó haberla golpeado con el mango de un paraguas hasta destrozarle el cráneo bajo el pretexto de una discusión por celos en medio de una fiesta.

El militar se sometió a un juicio abreviado y, dos días después del crimen, fue condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

"Las cifras de feminicidios preocupan, pero no basta con castigar a los culpables, lo más importante es prevenir y en esto todos tenemos que trabajar", apuntó Lanchipa.

Sánchez dijo a la prensa que presentará "de inmediato" al Gobierno de Evo Morales un "plan de alerta nacional" para enfrentar la ola de feminicidios.

Ese plan "dará cumplimiento a la ley integral y pretende abarcar todas las medidas que puedan tomarse, sin descartarse nada", dijo la funcionaria.

 

Es que la Ley Integral parece no haber frenado los asesinatos de mujeres.

Lanchipa presentó un recuento oficial según el cual desde 2013 hasta la semana pasada se cometieron en Bolivia 615 feminicidios, un promedio de poco más de un centenar por año.

"Hasta que no nos ven muertas no nos creen; exigimos que se declare altera contra la violencia hacia las mujeres. La justicia tendrá que ser feminista", reclamó este martes la organización Casa de la Mujer en su cuenta de Twitter, expresando un sentimiento generalizado de las organizaciones feministas y defensoras de los derechos de las mujeres.

Info adicional

  • Medio: SPUTNIK
  • Fecha: Miércoles, 19 Junio 2019
  • Categoria: América Latina
  • Sección: América Latina
  • Tema: Violencia contra las mujeres
Visto 377 veces