Jueves, 04 Junio 2020 09:36

Privados de libertad piden celeridad y ampliar beneficiarios de indulto y amnistía para descongestionar cárceles

Calficar este artículo
(0 votos)

El ritmo lento del descongestionamiento carcelario preocupa a los privados de libertad del país. Según el informe de Wilma Blazz, directora nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep), 26 reclusos del país han obtenido la libertad acogiéndose al decreto de indulto y amnistía que rige desde el 4 de mayo en el país. Los presos, piden a las autoridades buscar mecanismos para acelerar el proceso y para ampliar el universo de beneficiarios.

Esta situación ya fue prevista por los reos en Oruro, en el penal de San Pedro, desde donde emergió un manifiesto que se dirigió a la Defensoría del Pueblo y otras instancias a fines de marzo. 

Ahora, según un ex recluso que recientemente recuperó la libertad, sobre la misma base de ese documento se está trabajando en otros penales del país, como el de Palmasola, que es el más golpeado por el contagio y el más urgido de disminuir el hacinamiento, para hacer conocer su posición a las autoridades.

Según datos de la gestión 2019, en el país existen más de 18.000 personas encarceladas y si en un mes solo se ha podido beneficiar a 26, es un número ínfimo considerando sobre todo el estado de emergencia sanitaria por coronavirus y el riesgo de contagio en las cárceles debido al hacinamiento.

Hasta la fecha, se han confirmado casos en dos penales del país, en Palmasola (46 contagiados y más de un centenar de casos sospechosos) y en Mocoví (2 positivos).

El documento

El manifiesto presentado por los encarcelados de Oruro, explica que, considerando las exclusiones que estipula la norma, en ese penal los beneficiados no alcanzan a ser ni el 1%.

“Si las autoridades de distintos ministerios han lanzado cifras señalando que se beneficiará a más de 2.000 a nivel nacional, pedimos que nos hagan conocer los nombres de esas personas, porque se supone que para lanzar esas cifras, deben tener una base de datos de los internos que reúnen los requisitos para beneficiarse”, indicó el ex recluso.

Un familiar de un privado de libertad en Palmasola, también expresó el sentir de los internos: “No se quiere que se libere a quienes no corresponde. Hay algunos que por la gravedad de sus delitos no deben salir. Lo que se pide es que se cumplan las leyes y se acelere el descongestionamiento porque el contagio de la mayoría es inminente. Hay un decreto de amnistía e indulto, hay una ley de abreviación penal, hay jornadas de descongestionamiento virtuales, pero en la práctica, vemos que el hacinamiento sigue”.

Entre las principales observaciones está que “la mayor traba que se encuentra es en ser mayor de 58 años para beneficiarse con amnistía”, por lo que sugieren que se incluya a personas “que hayan cumplido el 50% más un día de su pena”, se lee en el manifiesto de los privados de libertad de Oruro.

Respecto a los avances de amnistía e indulto en Palmasola, Dongo expresó que una vez finalizadas las audiencias virtuales, todos los esfuerzos de los abogados de Régimen Penitenciario se volcarán a la revisión de las carpetas que les remite Defensa Pública para luego derivarlas al órgano judicial.

Reunión interinstitucional

Ayer, se realizó una reunión de coordinación entre las diferentes instancias que tienen competencias en el descongestionamiento penal. De la reunión, que se realizó por vía virtual, participaron el presidente del Tribunal Departamental de Justicia Efraín Cruz, la fiscal departamental Mirna Arancibia, el vocal Freddy Larrea y representantes de Defensa Pública en Santa Cruz.

En la reunión se trató el tema de las audiencias virtuales reprogramadas en Palmasola para esta semana, así como la planificación para realizar el mismo trabajo para descongestionar la carceleta de Montero y el Centro de Reorientación Productivo (Cerprom).

Info adicional

  • Medio: EL DEBER
  • Fecha: Miércoles, 03 Junio 2020
  • Categoria: El País
  • Sección: El País
  • Tema: Cárceles
Visto 69 veces
Sam Mills Jersey