Miércoles, 04 Marzo 2020 09:45

Diputados plantean recurso de inconstitucionalidad para la redistribución de escaños en uninominales

Calficar este artículo
(0 votos)

Con una acción de inconstitucionalidad abstracta planteada en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), dos diputados pretenden que se declare la inconstitucionalidad de la Ley 421 de Distribución de Escaños entre departamentos y algunos artículos de la Ley 026 del Órgano Electoral referentes a los espacios en las circunscripciones uninominales del país.

Hugo Sandoval y Álvaro Bustamante plantearon este lunes en el TCP el recurso de inconstitucionalidad con el que pretenden devolverle el valor al voto de cada ciudadano boliviano de manera de que el voto del área rural tenga el mismo “valor” que el voto de las capitales.

“Hemos hecho (el recurso) con el afán de viabilizar una elección justa y una distribución poblacional correcta sin dar ventaja a nadie como ocurrió durante los últimos 14 años del gobierno del MAS”, aseguró el diputado Sandoval.

Bustamante sostuvo que en algunas circunscripciones se eligieron diputados con 300 a 500 votos, lo que considera que favoreció al anterior gobierno del MAS que, según su interpretación, ya tenía asegurados diputados en algunas circunscripciones antes de que se realizaran las mismas elecciones.

 

Una vez que el TCP emita su sentencia declarando la inconstitucionalidad de las mencionadas leyes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) asumirá competencia de hacer la distribución correcta de la población votante, según Bustamante.

Explicó que, en 7 circunscripciones especiales del país, con 500 votos se accede a una diputación y en el área urbana con 100.000 votos consigue un diputado uninominal. Otras 36 circunscripciones uninominales que tienen menos proporcionalidad de voto acceden a diputaciones uninominales.

Info adicional

  • Medio: El Deber
  • Fecha: Martes, 03 Marzo 2020
  • Categoria: El País
  • Sección: El País
  • Tema: Tribunal Constitucional Plurinacional
Visto 164 veces