Lunes, 09 Marzo 2020 14:45

TCP obtuvo presupuesto adicional para asistentes

Calficar este artículo
(0 votos)

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió el 77% de las 5.472 causas ingresadas durante la gestión 2019, la mayoría de ellas, acciones de amparo y de libertad; para este año, la institución consiguió un presupuesto adicional de más de Bs 4 millones lo que permitió la contratación de 18 nuevos asistentes para darle celeridad a las resoluciones y restituir la institucionalidad muy “venida a menos”, según su presidente Paul Franco.

Estos datos fueron revelados en el informe de Rendición Pública de Cuentas 2019-2020, el Presidente, se trazó como retos devolverle la institucionalidad a este Tribunal en coordinación con los otros órganos del Estado sin que esto signifique una subordinación. “Se hará prevalecer la independencia para la consolidación del Estado constitucional de derecho”, remarcó.

Con la asistencia de varios representantes de organizaciones sociales y de instituciones, la autoridad informó del incremento del presupuesto de 76 millones en 2019 a 82 millones este año, logrando un adicional de más de Bs 4 millones para la contratación de 18 asistentes, lo que generó un ahorro de 2,5 millones, que antes era destinado al pago de asistentes, ahora permitirá renovar el equipamiento informático.

Para evitar la demora en algunas resoluciones, Franco dijo que se implementa un plan de liquidación para nivelar las causas remanentes y las que están ingresando.

Además aprobó la construcción de una línea base para la investigación desde el TCP del ámbito histórico, jurisdiccional, jurisprudencial, y darle celeridad a las causas.

Como algunas dificultades, Franco explicó que el presupuesto no siempre es el óptimo para el desarrollo de las funciones del TCP, además de la carencia de un edificio propio, adecuado, no reacondicionado, y la falta de recursos humanos insuficientes.

Recordó que existe un compromiso del Ejecutivo para gestionar los recursos para la construcción del nuevo edificio del TCP una vez que se consolide el terreno por parte del municipio de Sucre.

CAUSAS TRAMITADAS

De las 5.482 causas ingresadas al TCP, 2.786 son acciones de amparo y 2.260 acciones de libertad y 170 acciones de inconstitucionalidad concreta.

Causas

De las 4.305 causas sorteadas en 2019, 3.320 fueron resueltas y 985 están en trámite, según datos del informe de Rendición de Cuentas.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Sábado, 07 Marzo 2020
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Tribunal Constitucional Plurinacional
Visto 48 veces