Lunes, 09 Marzo 2020 14:39

Chuquisaca: Hay menos detenidos en las cárceles

Calficar este artículo
(0 votos)

En Chuquisaca hay menos privados de libertad que en la gestión 2018, debido a que se redujo el porcentaje de detenidos preventivos y de sentenciados en 9%.

Esa información fue revelada la tarde de ayer, jueves, durante la presentación del informe de rendición pública de cuentas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca a cargo de su presidente, Iván Sandoval.

El informe abarcó varios aspectos que hacen a la atención de causas de acuerdo a los juzgados especializados. Uno de los aspectos que llamó la atención está relacionado con la situación de los privados de libertad en Chuquisaca.

Según los datos que reveló Sandoval de privados de libertad en Chuquisaca al 31 de diciembre de 2019, había 719 detenidos, mientras que 2018 cerró con 790 en la cárcel San Roque y las carceletas de Tarabuco, Zudáñez, Padilla, Monteagudo y Camargo.

 En un año el número de detenidos en las cárceles se redujo en 71, lo que representa un 9% menos en comparación con 2018.

Sandoval explicó que eso se debe a la “correcta aplicación de la Ley 1173” que, entre uno de sus objetivos, tiene por finalidad reducir las cifras de detenidos preventivos, para que se defiendan con medidas menos gravosas.

Señaló que para investigar a una persona que fue imputada o acusada, no es necesaria su detención de manera preventiva para investigar; la acción debería “al revés”, apuntó.

Las cifras de privados de libertad de 2019 que compartió el Presidente del TDJ y fue fueron comparados con el año 2018 por CORREO DEL SUR, también dejaron otros datos interesantes; por ejemplo, el incremento del índice de sentenciados.

En 2018, el porcentaje de los privados de libertad sentenciados era de 42%, pero ese dato subió a 53% en 2019, con lo que se rompe esa vieja caracterización de que los detenidos preventivos (70%) eran más que los sentenciados (30%).

Sandoval dijo que el número de privados de libertad podría reducirse mucho más, si el Ministerio de Justicia implementa las manillas electrónicas como elemento moderno de garantizar la presencia del acusado en el juicio y no tenerlo encerrado preventivamente.

Bajar más

El número de privados de libertad con detención preventiva podría reducirse aún más si, el Ministerio de Justicia dotaría manillas electrónicas, dijo el presidente del TDJ de Chuquisaca, Iván Sandoval.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Viernes, 06 Marzo 2020
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Cárceles
Visto 47 veces