Miércoles, 23 Octubre 2019 15:18

Impugnan proceso de designación de jueces en el Consejo

Calficar este artículo
(0 votos)

La reciente designación de 170 jueces de los 192 que tenía previsto el Consejo de la Magistratura fue impugnada por un postulante que no fue nombrado pese a obtener la mejor calificación. Cuestionó la designación de postulantes que no tenían las primeras cinco mejores calificaciones en la última lista de habilitados. Tampoco habrían excluido a los funcionarios judiciales, tal como anunciaron las autoridades judiciales.

Varios postulantes denunciaron que no se habría aplicado la anunciada restricción a todos los funcionarios judiciales porque hay al menos siete jueces en ejercicio que fueron designados, además de jueces disciplinarios e incluso algunos postulantes con antecedentes penales.

Uno de los postulantes por La Paz impugnó ayer ante la Sala Plena del Consejo de la Magistratura, la última convocatoria para un juzgado de nueva creación de la que fue marginado pese a haber obtenido la mejor nota; asegura que en El Alto habrían designado a un abogado sindicado de presuntamente transar en un caso de feminicidio con $us 20.000.

Recordó que el presidente del Consejo, Gonzalo Alcón, anunció la designación de los mejor calificados de la lista y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, estableció los nuevos parámetros para evitar “padrinazgos” y supuestos cuoteos.

Sin embargo, según el postulante se habría designado a jueces en ejercicio como Javier Rolando Chaca Quina y la jueza de Guanay Ricardina Valencia Aruni, en El Alto. 

Reclaman que el Consejo no revela las listas de los designados en su página web.

Habría designado también la esposa del actual asesor del Consejo, Rafael Poldy Trujillo.

En Chuquisaca fueron designadas Rosmery Laura Mamani (79), Rainer Edwin Choque Villegas (69,5), Verónica Vanesa Medrano Daza (67) y Jorge Vicente Montecinos Oropeza (59), ninguno de ellos estaba entre los primeros cinco postulantes con mejores calificaciones.

Además de Julio Martín Echeverría Céspedes (86,25), que sí tenía la mejor calificación, y Karen López Chispas (72,25), según los datos a los que accedió CORREO DEL SUR.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Martes, 22 Octubre 2019
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Carrera Judicial
Visto 162 veces