Viernes, 10 Agosto 2018 11:14

Hasta el 15 de agosto universidades deben enviar ternas para ver selección de fiscal

Calficar este artículo
(0 votos)

El presidente interino del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y presidente del XIII Congreso de Universidades, Roberto Bohórquez, informó ayer que se dio plazo a las casas de estudios superiores hasta el 15 de agosto para que envíen sus ternas de docentes para participar como revisores en el proceso de selección del fiscal general.

Bohórquez explicó que cada universidad debe enviar las hojas de vida de tres expertos juristas en el área penal para que de entre todos se escoja a tres juristas que serán parte del proceso de selección del fiscal general en la etapa de revisión de méritos.

Según el convenio firmado entre la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la CEUB, las universidades públicas participarán en dos etapas del proceso de selección de fiscal general: en la revisión de méritos y en la elaboración del banco de preguntas.

Para la revisión de méritos, se elegirá a tres expertos de entre todas las ternas presentadas por las nueve universidades públicas que decidieron participar. Se prevé que hasta el 24 de agosto ya se tenga los nombres de los juristas.

En el caso de la elaboración del banco de preguntas, la CEUB definió que cada universidad elabore preguntas.

El proceso de selección de fiscal general comenzó el pasado domingo con la publicación de la convocatoria. Desde el martes 7 hasta el 26 de agosto se abrieron las listas para registrar a los postulantes. El nuevo fiscal debe entrar en funciones para finales del mes de octubre.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, se retiró del proceso y denunció que se trata de una elección digitada por el MAS para poner a un militante.

Bohórquez dijo que las universidades sólo pondrán su experiencia académica y no política, y evitó referirse las denuncias de Albarracín.

En tanto, el presidente de la Confederación de Universidades de Bolivia (CUB) y también miembro de la CEUB, Max Mendoza, aseguró que sólo dos universidades no participarán.

 

LA UMSS DECIDE PARTICIPAR

En sesión de Consejo Universitario, la UMSS de Cochabamba decidió participar del proceso de selección de fiscal general y definió que la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se encargará de elaborar las preguntas y seleccionar a los profesionales que representarán a la universidad local. La participación de los seleccionados será obligatoria.

Info adicional

  • Medio: Los Tiempos
  • Fecha: Viernes, 10 Agosto 2018
  • Categoria: El País
  • Sección: El País
  • Tema: Designación Fiscal
Visto 113 veces