Jueves, 10 Enero 2019 14:23

Presidente del Tribunal Supremo de Justicia acusa a la prensa de manipular y tergiversar

Calficar este artículo
(0 votos)

Sucre, 03 ene (ANP) El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, acusó a periodistas y medios de tergiversar y manipular la información para hacer activismo sobre determinados proyectos, y la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó las expresiones del magistrado con un reclamo de eficiencia y transparencia en el trabajo de jueces.

“La prensa, al igual que cualquier institución, no es precisamente objetiva: tergiversa, manipula la información y fundamentalmente la prensa maneja un derecho humano: el derecho a  la información y ese derecho a ser informado del litigante, del usuario, es algo bastante serio para dejar en manos de los tergiversadores de la información o de los manipuladores de la misma”, afirmó durante la inauguración del Año Judicial. Revilla justificó de ese modo la creación de la Agencia Judicial de Noticias.

Reiteró que se trata de un derecho humano que “debe estar en manos del destinatario correspondiente y no ser monopolio de determinada prensa tergiversadora, por no decir activista en contra de determinados proyectos”, enfatizó al aclarar que probablemente sus afirmaciones disgustarían y que las hacía a título personal, sin comprometer a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

La ANP expresó rechazo enérgico a las declaraciones del presidente de Revilla, “que sin fundamento alguno acusa a periodistas y medios de manipular y tergiversar las noticias”.

“Los medios asociados consideran urgente que la justicia, como un valor de los seres humanos, recupere la credibilidad entre la ciudadanía que, por el contrario, otorga mayor confianza al trabajo informativo independiente”, expresa un comunicado de la organización.

“En las páginas de los diarios, durante el último año, han quedado en evidencia la injusticia contra ciudadanos inocentes, la ausencia de transparencia y retardación de justicia, temas que merecen urgente atención, más que un juicio apresurado sobre el trabajo de periodistas y medios que cumplen fielmente su tarea en beneficio de la sociedad, función otorgada y delineada en los tratados internacionales sobre Derechos Humanos y la Constitución Política del Estado”, sostiene la ANP.

La Federación de Trabajadores de la Prensa del departamento de Chuquisaca expresó repudio al mensaje de Revilla y reclamó señales de probidad e independencia.

“Ratificamos nuestra inquebrantable misión de fiscalización, interpelación, transparencia de la información, por encima de oscuros intereses que sectores políticos quieren imponer en el país para censurar el trabajo de la prensa”, señala el mensaje.

Revilla asumió el cargo como magistrado electo por Chuquisaca y siempre negó cualquier vinculación político partidaria ante las denuncias de su presunta afinidad con organizaciones sociales y autoridades del oficialismo.

Pidió al presidente Evo Morales, presente en el acto, que se incluya en el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” a la justicia para contar con proyectos de infraestructura.

Info adicional

  • Medio: Asociación Nacional de la Prensa
  • Fecha: Jueves, 03 Enero 2019
  • Categoria: Inicio
  • Sección: Inicio
  • Tema: Administración de Justicia
Visto 158 veces