Lunes, 10 Junio 2019 09:58

Solo 9 de 48 feminicidios terminaron con sentencia

Calficar este artículo
(0 votos)

ACCIONES. El Observatorio para la Exigibilidad para los Derechos de la Mujer cree que existe poca sensibilidad en los administradores de justicia para no alcanzar más sentencia en casos de feminicidio. La Casa de la Mujer pide a la sociedad ser activa.

La falta de sensibilidad y aplicabilidad de la ley 348 y otras normas conexas serían alguno de los factores que confabulan para que de los 48 feminicidios registrados en lo que transcurre el semestre, solo nueve de ellos haya llegado a una sentencia condenatoria, pese a que desde el Gobierno se buscan estrategias prácticas para revertir estas cifras preocupantes; en  tanto desde la Casa de la Mujer llaman a que la ciudadanía deje la pasividad al presenciar estos casos de violencia.


“La razón es que la ley no se está llevando a cabalidad, falta sensibilizar, potenciar fortalecer a los operadores de justicia porque ellos son los que llevan estos procesos y también con ellos a los SLIM, la Policía y Ministerio Público”, indicó la psicóloga del Observatorio para la Exgibilidad de los Derechos de la Mujer, Fabiola Biraka.


Biraka asegura que muchas veces las propias autoridades son las que no prestan atención cuando se presenta una denuncia de violencia familiar, casos que posteriormente podrían terminar en un feminicidio.


No obstante a todos los instrumentos legales que hay a favor de las víctimas de violencia, lamentó que se den casos de que algunas declinen en sus denuncias dejando el proceso sin resolverse debido a que tienen miedo de quedar solas o por sus hijos.


“No hay ningún tipo de escusas que justifique la violencia de la que sufren las mujeres”, sintetizó Biraka.


En este sentido indicó que un elemento para cortar la dependencia del hombre como pareja es que la mujer logre empoderarse y procurar una independencia y no vuelva a sufrir un hecho de violencia por parte del agresor.


Tomando en cuenta que en la mayoría de los casos los feminicidios son precedidos por otro tipo de violencia como la física y psicológica desde la casa de la mujer ven con preocupación que estos casos se hayan incrementado en el departamento cruceño como en el resto del país.


“Lo principal que tiene que pensar la mujer es en su protección, lo primero que tiene que tener ella es la protección de su vida, la protección de su integridad física y tiene que pedir ayuda, tiene que pedir auxilio y como sociedad nosotros tenemos que sensibilizarnos ante estos casos de violencia, recordemos que la violencia hacia la mujer es un delito y si usted está mirando y no actúa, no dice nada por pensar que es un problema entre pareja, por pensar que la violencia es un ámbito privado nosotros igual estamos en un grado de complicidad”, señaló Ana Paola García, abogada de la Casa de la Mujer.

Indicó que lo menos que se puede hacer es alertar a la Policía o evitar que la agresión persista.
 
Feminicidios
En los que va del año, Cochabamba registra 13; 10 en La Paz; en Santa Cruz 7; 4 en Potosí y Tarija; en Pando y Beni 3; 3 en Oruro y 1 en Chuquisaca.

Info adicional

  • Medio: El Mundo
  • Fecha: Domingo, 09 Junio 2019
  • Categoria: Policial
  • Sección: Policial
  • Tema: Violencia contra las mujeres
Visto 336 veces