Lunes, 11 Junio 2018 14:04

Cumplieron pena pero no pueden recobrar libertad

Calficar este artículo
(0 votos)

SITUACIÓN. Son más de 80 las personas que purgaron su condena por diversos delitos, pero no obtienen su libertad debido a que no cuentan con recursos económicos para tramitar sus documentos. La Policía y Régimen Penitenciario buscan dar solución.

El drama de un hombre que estuvo recluido tres años por el delito de robo y que sin embargo en total estuvo tras las rejas ocho años, permitió conocer una realidad de la cual no es el único caso, ya que existen más de ochenta personas que están en esta misma situación, todo ello debido a la falta de recursos económicos de los privados de libertad que les impide tramitar sus documentos para poder recobrar su libertad pese a que ya cumplieron su pena o el tiempo de investigación ya venció en su plazo.
“Ya cumplió su sentencia hace cinco años, con eso decimos que ese interno debería haber salido hace cinco años”, sostuvo el gobernador de la cárcel de Palmasola, coronel Javier Lora, quien dio a conocer que más de 80 internos están en esa misma situación. 
Lora señaló que este tipo de situaciones se viene solucionando desde que se implementó la clínica jurídica que ya funciona hace dos meses, lo cual ha permitido encontrar varios hechos similares en los que los internos, especialmente de escasos recursos, son las víctimas de la burocracia, para poder recobrar su libertad pese a que ya cumplieron su condena o sus casos extinguieron por el tiempo de investigación u otros motivos.
“Estamos poniendo todo el interés necesario para que los internos puedan salir en libertad y no pasen un día más de pena”, aclaró la autoridad policial del recinto carcelario, añadiendo que el trabajo también se desarrolla en conjunto con Régimen Penitenciario.
“Al ver esta circunstancia, por órdenes de la Dirección Nacional y del Comando Departamental (de Policía) es que hemos realizado las gestiones correspondientes para que 88 presos que no cuentan con recursos y que ya tienen sentencia cumplida sean liberados mediante órdenes judiciales de los diferentes juzgados”, aclaró Lora.
El director regional de Régimen Penitenciario, Iver Melgarejo, indicó que la falta de un abogado patrocinador, ausencia de familiares para ayudar en los trámites y la falta de recursos económicos son algunos factores; ante lo cual se ha enviado una lista de todo los internos que están en esta situación ante el Poder Judicial para que emitan las órdenes de mandamiento de libertad.
“Gracias a Dios tengo que trabajar de nuevo y seguir adelante”, sostuvo José Alonzo Socoré, con rostro reflejando la alegría de estar libre para comenzar una nueva vida.

Info adicional

  • Medio: El Mundo
  • Fecha: Lunes, 11 Junio 2018
  • Categoria: Nacional
  • Sección: Policial
  • Tema: Prisión Preventiva
  • Link: http://elmundo.com.bo/web2/index.php/noticias/index?id=cumplieron-pena-pero-no-pueden-recobrar-libertad
Visto 121 veces