Jueves, 10 Enero 2019 14:33

Digitalizan sistema para el cobro rápido de pensiones

Calficar este artículo
(0 votos)

La tramitación del pago de la asistencia familiar se digitalizó en Sucre, con lo que el viejo sistema quedará desechado por uno simple que acabará con las idas y venidas de las madres en pos de recoger la manutención del hijo. Ayer, miércoles, entró en vigencia el sistema Salomón Pro con carácter de proyecto piloto.

El 15 de octubre de 2017, el juez Julio César Sandi, del Juzgado Público de Familia de la Capital 8º, detalló a este diario el burocrático trámite. Para realizar un depósito de la asistencia familiar, el padre de familia debía acercarse al juzgado que conocía su caso, llenar manualmente un formulario en el que señalaba que iba a cumplir con su responsabilidad y entregarlo para que lo firmara el juez; la respuesta de la autoridad jurisdiccional tardaba algún tiempo, y recién podía depositar el dinero en Caja del Tribunal Departamental de Justicia.

Al día siguiente o días después, la madre también tenía que llenar otro formulario, esperar la firma del juez y con esa autorización recién acercarse a Caja y retirar la asistencia familiar.

¿Qué tiempo tardaba esto? El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, que estuvo en el inicio del funcionamiento del sistema informático, dijo que “dos o tres o cuatro días”.

Casualmente la implementación del nuevo servicio digitalizado arrancó ayer en el Juzgado Público de Familia de la Capital 8º.

Con la implementación del sistema digital Salomón Pro, la tramitación será simple: el padre y la madre, según el rol que les toque cumplir, pagador o cobrador de las pensiones para el hijo, deberá biometrizarse en el juzgado que conoce su causa; luego pasará a cancelar o cobrar en Caja. En adelante, ambos progenitores irán directamente a caja para cumplir con sus obligaciones.

Pero el sistema otorgará más facilidades a los usuarios porque, por ejemplo, comunicará, vía WhatsApp, que los depósitos de la asistencia familiar ya se han hecho efectivos para el cobro directamente en caja, explicó el Juez Público de Familia de la Capital 8º.

Revilla afirmó que el periodo de prueba como proyecto piloto podría durar un mes y después extenderse a distritos pequeños como Beni y Pando, luego a los distritos intermedios como Oruro, Potosí y Tarija; para finalmente llegar a los distritos grandes: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Jueves, 10 Enero 2019
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Administración de Justicia
Visto 99 veces