Martes, 21 Noviembre 2017 16:05

TSE habla de sancionar campaña del voto nulo

Calficar este artículo
(0 votos)

Hay una decisión de sancionar las campañas del voto nulo si éstas se refieren a los postulantes, informó ayer el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Antonio Costas, en medio de aclaraciones a sus propios dichos; en la misma jornada, se sumaron los pronunciamientos a favor del voto nulo del ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga y el Comité Cívico pro Santa Cruz.

"Toda vez que se incurre en las previsiones de la ley que era no hacer campaña, sí existirán las sanciones", dijo Costas, cuando le preguntaron si habría sanciones a las campañas del voto nulo. Aunque el vocal aclaró que la Ley garantiza los tres tipos de votos y que pueden ser ejercidos por cualquier ciudadano, es decir, el válido, el blanco y el nulo.

Por la noche, Costas dijo que habrá sanción siempre y cuando estas campañas se refieran a los postulantes, de manera específica o general.

No obstante, las manifestaciones siguieron, el ex presidente Quiroga instó ayer a votar nulo en las elecciones judiciales en señal de rechazo al "golpe que está en curso" en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con la reelección indefinida de Evo Morales.

"Llamo a los bolivianos a decir no a Evo Morales y la pandilla que nos gobierna, que vamos a votar nulo y repetir el No del 21 de febrero, que queremos que se anule el golpe para quedarse con una tiranía de Evo Morales", declaró.

Emplazó a los oficialistas a debatir y comparar los 11 años de gobierno por las designaciones que hizo cuando era Presidente, con los "delincuentes y serviles magistrados que hoy tenemos", sin contar a los vocales del TSE, que ahora permiten, dijo, que se roben gobernaciones del Beni y Chuquisaca.

El Comité Cívico de Santa Cruz, a través de su presidente, Fernando Cuéllar, aseguró también que no sólo impulsarán el voto nulo sino harán campaña por esa opción.

Los opositores cuestionan que los candidatos no gozan de legitimidad y es precisamente que pretenden convertir este proceso en un plebiscito sobre la gestión gubernamental, declaró el diputado Wilson Santamaría.

RECHAZAN PEDIDO

En Chuquisaca el TED no dio curso a la solicitud de la agrupación política Demócratas de designar delegados en las mesas electorales en la jornada de votación de las elecciones judiciales del 3 de diciembre y aseguró que está difundiendo todas las alternativas de voto, entre los que están el nulo y blanco. La agrupación opositora sostiene que sólo se promueven los votos válidos y los méritos de los candidatos.

El jefe departamental de Demócratas, Jhon Cava, lamentó esta decisión y negó que el TED esté difundiendo y promocionando las alternativas de voto que la propia ley electoral establece y solamente difunde los méritos de cada candidato, sin hacer referencia a la posibilidad legal de votar nulo o blanco.

“El TED no garantiza equilibrio, transparencia y está totalmente sumiso y sometido a la posición política del MAS”, aseguró y anunció otras acciones legales.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Martes, 21 Noviembre 2017
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Elecciones Judiciales
Visto 1004 veces Ultima modificación en Martes, 21 Noviembre 2017 16:26