El nuevo modelo de gestión del Ministerio Público pretende construir una política de persecución penal donde no se priorice la detención del imputado para investigarlo después, sino primero investigar y detenerlo si corresponde. Eso busca el Ministerio Público que ayer suscribió un convenio de cooperación técnica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que tiene amplia experiencia en reformas judiciales en otros países.

La organización Misión Internacional de Justicia presentó un estudio realizado en La Paz durante los últimos diez años, el mismo revela que apenas el 2.5% de los casos que se ventilan en instancias judiciales llega a sentencia.

Miércoles, 07 Noviembre 2018 12:07

Consejo amplía plazo de convocatoria a vocales

El Consejo de la Magistratura decidió ampliar la convocatoria para postulantes a vocales constitucionales hasta el 15 de noviembre debido a la escasa cantidad de profesionales registrados posiblemente por los requisitos que se exige de un postgrado y especialidad en materia constitucional y derechos humanos.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó ayer que se planteará realizar un censo al interior de los recintos penitenciarios para tener información humanitaria de las más de 18.000 personas privadas de libertad que se registran en el país.

Los denunciados trabajan en la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de esa ciudad. No firman resoluciones de las causas abiertas.

Los abogados sostienen que el reto de la nueva gestión del fiscal General Juan Lanchipa y de los nueve fiscales departamentales recientemente posesionados, es terminar con las designaciones a dedo en el Ministerio Público y en un corto plazo implementar la institucionalización con una carrera fiscal, sólo así se podrá devolverle la confianza a la población con funcionarios cualificados que garanticen una investigación objetiva y no manipulada.