Martes, 17 Diciembre 2019 14:33

Tráfico de estupefacientes en cárceles

La Paz.- El director Nacional de Régimen Penitenciario, coronel José García Mujica, afirmó que el principal problema por el que atraviesan las cárceles del país es el tráfico de drogas, ilícito en el que están involucrados policías y visitas de los internos.

Martes, 17 Diciembre 2019 14:31

Algunas recluidas por infracciones menores

Según datos de la Dirección General de Régimen Penitenciario de Bolivia, hasta junio de 2017, más de 1.300 mujeres estaban privadas de libertad, constituyendo el 7,9% del total de personas recluidas a nivel nacional. Esta cifra es mayor al pro-medio latinoamericano, lo cual significa que en Bolivia se encarcela más a las mujeres que en otros países de la región.

La Paz, 5 dic (Prensa Latina) La inscripción de postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia para las elecciones generales tras el golpe de Estado contra Evo Morales continúa hoy y hasta el momento suman 13 los presentados.

Para ser incluidos en el proceso de selección, los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben cumplir con 13 requisitos imprescindibles, según el reglamento para la convocatoria y elección aprobado ayer por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La comisión mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició este sábado la recepción de documentos de los postulantes a vocales del Tribunal Supremo electoral (TSE), informaron fuentes institucionales.

Jueces y litigantes exigieron ayer certidumbre respecto a la atención en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ). Mientras otras instituciones judiciales cerraron, ayer hubo atención a media máquina y con las puertas cerradas debido a la presencia de manifestantes que denuncian fraude electoral y recién cerca de las 11:00 se abrieron y se conoció un comunicado indicando que la atención era normal hasta las 14:00.

Suman los cuestionamientos al proceso de designación de jueces de las dos últimas convocatorias en las que habrían nombrado a postulantes que no lograron las primeras calificaciones; designaron a abogados con antecedentes penales, jueces en ejercicio y funcionarios judiciales pese a las restricciones establecidas por las mismas autoridades judiciales para evitar supuestos padrinazgos y cuoteos.

Algunos funcionarios de la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) del Órgano Judicial se beneficiaban con una vacación de 45 días calendario, contando los sábados y domingos, contrariamente a los funcionarios jurisdiccionales que solo tienen 25 días, sin escala de funciones; el Directorio modificó el Reglamento Interno del personal uniformando las vacaciones de 25 días para todos.

Las instituciones que corresponden al Órgano Judicial trabajan a media máquina y sus funcionarios temerosos por la movilización de ciudadanos que temen, podría desbordarse como el lunes.

Miércoles, 23 Octubre 2019 15:28

Falta de mantenimiento en cárcel de Chonchocoro

Los vecinos y algunos guardias expresaron que no existe mantenimiento de la estructura de la cárcel de Chonchocoro.

Página 1 de 52