Martes, 14 Noviembre 2017 14:00

¿Qué elegiremos los bolivianos el 3 de diciembre?

Calficar este artículo
(0 votos)

El próximo 3 de diciembre la población boliviana se someterá a un nuevo proceso eleccionario que ha sido denominado "Elecciones de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional", sin embargo un fenómeno actual en la sociedad se da en relación a que la población no conoce por un lado a los candidatos o las diferentes instancias protagonistas de la elección y además desconoce en su mayoría el motivo del voto que depositará en una urna, es de esta forma que se presentan algunas pautas a continuación sobre lo que implica este nuevo proceso democrático.

Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Consejo de la Magistratura, son las cuatro instancias judiciales que renovarán autoridades en la próxima elección del Órgano Judicial, convocada para el 3 de diciembre de 2017. El Tribunal Supremo Electoral, como el máximo nivel y autoridad del Órgano Electoral Plurinacional, en ejercicio de sus atribuciones específicas y en cumplimiento del plazo establecido, después de la convocatoria emitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional, convocó al proceso de elección.

PRESELECCIÓN

El proceso inició con la preselección de candidatos por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, quienes bajo una lista de preguntas elaborada por la universidad seleccionaron a 96 candidatos que se encuentran en carrera actualmente, este proceso que concluyó en septiembre tuvo un par de inconvenientes, de forma previa no se alcanzó la cantidad necesaria de postulantes por lo que se habilitó una segunda fase de inscripción la cual fue observada por la supuesta presencia de militantes y funcionarios del partido de gobierno en las listas; más adelante ex presidentes y miembros de oposición saldrían a la palestra indicando que el proceso estaba viciado desde un inicio lo cual fue rechazado por los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

MÉRITOS

Según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), esta elección se diferencia de otros procesos debido a que el objetivo central es la meritocracia con la que cuenten los candidatos para ser electos, es decir que la población debe ser convencida por aquellos méritos logrados por los postulantes Durante su carrera profesional, acompañados de una propuesta seria que busque mejorar el actual sistema de justicia, es por esta razón que las papeletas de votación no cuentan con números identificativos de los candidatos y la campaña que estos realizaron tuvo otras características, siendo incluso el documento que rige esta campaña denominado Reglamento de Difusión de Méritos.

PAPELETAS

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Rudy Huayllas, explicó que en estas elecciones existirán dos papeletas, una correspondiente a la circunscripción departamental que se divide en dos partes, donde la población elegirá a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional, en ambas instancias son cuatro candidatos de los cuales la población deberá elegir a uno solo por cada instancia; mientras tanto en la papeleta destinada a la circunscripción nacional también se divide en dos partes, en la primera están identificados los 10 postulantes al Tribunal Agroambiental debiendo la ciudadanía marcar una sola opción, en la segunda están inmersos los 14 candidatos al Consejo de la Magistratura y de la misma forma el ciudadano que emita su voto debe marcar un solo espacio, es de esta forma que la población votante debe marcar cuatro veces distribuidas en las cuatro partes que componen las dos papeletas de sufragio que se les otorgará en las mesas de sus correspondientes recintos.

TRIBUNAL AGROAMBIENTAL

Es el máximo tribunal especializado de la jurisdicción agroambiental e imparte justicia en materia agraria, pecuaria, forestal, ambiental, aguas y biodiversidad, que no sean de competencia de autoridades. La jurisdicción agroambiental se ejerce a través del TA y los juzgados agroambientales, está compuesto por cinco magistrados titulares y cinco suplentes divididos en dos salas.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El Consejo de la Magistratura (CM) es la instancia responsable del régimen disciplinario de las jurisdicciones ordinaria y agroambiental, y además se encarga del control y fiscalización económica de todos los bienes del Órgano Judicial, bajo el principio de participación ciudadana. Está integrado por tres consejeros titulares que formarán Sala Plena.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es la máxima instancia de la jurisdicción ordinaria, cuya función es impartir justicia en materia civil, comercial, familiar, niñez y adolescencia, tributaria, administrativa, trabajo y seguridad social, anticorrupción, penal y otras que señale la norma. La jurisdicción ordinaria se ejerce a través del TSJ, los tribunales departamentales de justicia, tribunales de segunda instancia, los tribunales de sentencia y jueces con jurisdicción, donde ejercen competencia en razón de territorio, naturaleza o materia. Está formado por nueve magistrados titulares y nueve suplentes.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es el garante, contralor e intérprete de la Constitución Política del Estado (CPE), y sus decisiones y sentencias son vinculantes, obligatorias y no admiten recurso ulterior. Ejerce el control de constitucionalidad de leyes nacionales, departamentales, municipales y estatutos autonómicos, precautela el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías constitucionales de las personas. Está compuesta por cuatro salas con dos magistrados a su cargo, de los cuales uno ejerce como presidente de sala.

Info adicional

  • Medio: La Patria
  • Fecha: Domingo, 12 Noviembre 2017
  • Categoria: Reporte especial
  • Sección: Reporte especial
  • Tema: Elecciones Judiciales
  • Link: http://lapatriaenlinea.com/?nota=303777
Visto 50 veces Ultima modificación en Miércoles, 15 Noviembre 2017 17:12