Jueves, 28 Septiembre 2017 14:46

Trabajadores de la prensa en emergencia ante sanción por mala praxis

Calficar este artículo
(0 votos)

El proyecto de Código Procesal Penal incluye sanciones contra la mala praxis profesional. El presidente del Senado dijo que la norma si incluye la labor periodística.

"No vamos a permitir que se vulnere el derecho a informar, tal como establece la Constitución", aseveró el ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), Héctor Aguilar, sobre el proyecto de Ley del Sistema del Código Penal fija sanciones en casos de negligencia, impericia e inobservancia de protocolos inherentes a la profesión.

El representante sostuvo que el gremio se declara en "emergencia" ante la norma, que según el titular del Senado, José Alberto Gonzales, incluye a "todos los profesionales", respuesta que dio cuando fue consultado si también afectaba a los periodistas.

 

No vamos a permitir la arremetida del Órgano Legislativo que pretende controlar la labor periodística de los trabajadores de la prensa (...) No vamos a permitir que esté pisoteando la Ley de Imprenta", agregó Aguilar. 

Sin embargo, el polémico artículo 200 de la norma detalla: "la persona profesional que por infracción a un deber objetivo de cuidado, por imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio de su profesión, cause daños en la salud, integridad física de una persona, será sancionada con reparación económica y cumplimiento de instrucciones judiciales".

Anoche la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) se declaró en alerta frente al aspecto del proyecto de ley, que en caso de aplicarse a los periodistas y comunicadores, "vulneraría los principios constitucionales y la Ley de Imprenta que protegen el ejercicio del periodismo".

 

 

Info adicional

  • Medio: El Deber
  • Fecha: Jueves, 28 Septiembre 2017
  • Categoria: Bolivia
  • Sección: Bolivia
  • Tema: Codigo del sistema penal
  • Link: http://www.eldeber.com.bo/bolivia/La-prensa-esta-en-emergencia-ante-sancion-por-mala-praxis-20170927-0026.html
Visto 31 veces Ultima modificación en Jueves, 28 Septiembre 2017 15:05