Martes, 06 Febrero 2018 10:26

TSJ: Fracasó el plan de descongestión de cárceles en el país

Calficar este artículo
(0 votos)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) planteará una nueva política de descongestionamiento de las cárceles ante el fracaso del plan de los anteriores magistrados, que no tuvo incidencia en el problema del hacinamiento en las cárceles que se mantiene con un 70% de detenidos preventivos sin sentencia porque las “jornadas de descongestionamiento” no resolvieron este problema.

El TSJ apunta a una nueva política de descongestionamiento “más sólida desde el punto de vista técnico” con la creación de más juzgados producto del reordenamiento, señaló su presidente José Antonio Revilla.

“La anterior magistratura ha fracasado en su política, consiguientemente en base a este fracaso y la experiencia que se recoge del plan vigente, el TSJ va a adoptar una nueva política de descongestión que elimine los cuellos de botella en los juzgados y tribunales de sentencia, juzgados de instrucción penal a partir de la norma vigente”, aseguró Revilla.

Este año, las jornadas de descongestionamiento continuarán en los distritos del país pero servirán para recoger sugerencias y experiencias para formular la nueva política de descongestionamiento, explicó.

El plan de descongestionamiento que se aplica desde 2014, consiste en instalar audiencias en los centros penitenciarios con la presencia del acusado, el fiscal y los jueces para darle celeridad a los procesos.

Según la evaluación que hizo el ex presidente del TSJ, Pastor Mamani, con este plan se logró disminuir casi un 10% la cantidad de detenidos preventivos, muchos de ellos recuperaron su libertad.

Según los datos estadísticos, hasta 2015, había 159 mil causas en trámite en las nueve capitales de departamento y El Alto, de ellas, sólo 4.500 estaban con acusación para juicio, el resto estaba a la espera del requerimiento conclusivo del fiscal.

Hasta 2017, estos datos no tuvieron cambios significativos y el TSJ no tiene información oficial sobre los resultados del descongestionamiento de los últimos dos años.

En Santa Cruz, el magistrado por ese departamento Olvis Eguez y las autoridades del Tribunal Departamental de Justicia, iniciaron los actos preparatorios de las jornadas de descongestionamiento 2018 previstas para el 19 al 23 de febrero.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Martes, 06 Febrero 2018
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Gestión Judicial
  • Link: http://correodelsur.com/seguridad/20180206_tsj-fracaso-el-plan-de-descongestion-de-carceles-en-el-pais.html
Visto 37 veces