Viernes, 12 Enero 2018 13:14

Justicia deja sin efecto convocatorias de jueces

Calficar este artículo
(0 votos)

Las instituciones del Órgano Judicial que ayer comenzaron el sorteo de causas, en una reunión ampliada determinaron dejar sin efecto las convocatorias para jueces y vocales y llevar adelante auditorías en las denuncias sobre los procesos de designaciones en el Consejo de la Magistratura; acordaron también evitar controversias internas y establecer una mejor coordinación priorizando las tareas jurisdiccionales.

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Magistratura sostuvieron ayer una primera reunión para establecer los niveles de coordinación respetando los ámbitos competenciales para evitar controversias como sucedió entre las anteriores autoridades judiciales, señaló el presidente del TSJ, José Antonio Revilla.

El consejero de la Magistratura Omar Michel dijo que uno de los primeros acuerdos fue dejar sin efecto los procesos de convocatoria de jueces y vocales que tenían como “sombra” denuncias de corrupción y en el tiempo más breve emitir convocatorias para cubrir todas las acefalías.

También dijo que determinaron que en los asuntos con varias denuncias se aplicarán auditorías operativas, por ejemplo en los procesos de designación de jueces y vocales y la implementación de sistemas informáticos supuestamente manipulables en Derechos Reales.

Para esta jornada, está previsto que las autoridades judiciales se reúnan con el ministro de Justicia, Héctor Arce; el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, aclaró que no será en términos de subordinación sino de coordinación en el marco de las atribuciones derivadas de las leyes en la formulación de políticas judiciales.

Revilla informó también del inicio del sorteo de las más de 300 causas pendientes en Sala Plena que serán resueltas en los siguientes dos meses.

La situación en el Consejo de la Magistratura es diferente, están trabajando en la reglamentación de la nueva Sala Plena con sólo tres consejeros para comenzar con el sorteo de causas en materia Disciplinaria y de Control y Fiscalización.

En el Tribunal Agroambiental su presidente, Gregorio Aro, informó ayer que comenzaron con el sorteo de causas en las dos salas y la implementación de un nuevo modelo de gestión "con ética y moral" y gestionar la aprobación del Código Procesal Agroambiental.

Info adicional

  • Medio: Correo del Sur
  • Fecha: Jueves, 11 Enero 2018
  • Categoria: Seguridad
  • Sección: Seguridad
  • Tema: Carrera Judicial
  • Link: http://correodelsur.com/seguridad/20180111_justicia-deja-sin-efecto-convocatorias-de-jueces.html
Visto 58 veces